¿Cómo actuar ante la presencia de plagas en mis plantas?

La convivencia con plantas nos da muchas alegrías pero no podemos negar que algunas veces podemos llegar a tener frustraciones con respecto a sus cuidados y bienestar.

¿Te sucede que algunas veces pasas varios minutos observando a una de ellas con la mirada atenta a cada parte de su follaje?

Aprendí de los fundamentos de la jardinería orgánica (a los que tantas veces acudía mi profesora Janis en el curso que llevaba ese nombre justamente) que la observación, es la mejor aliada a la hora de cuidar de nuestro jardín. Gracias a ese hábito, podemos descubrir si nuestras plantas se encuentran bien o no tanto.

Es súper importante entender que una planta con plagas o enfermedades, nos está manifestando que algunas de las condiciones en las que vive puede estar en desequilibrio. Por eso es que debemos combatir el malestar de manera integral, activando una serie de tareas que mejoren en general esas condiciones. 

Te doy unos consejos sobre qué pasos seguir ante la presencia de habitantes no deseados en tus plantas.

1️⃣ Empiezo por el punto más importante: No toda presencia de insectos implica una situación grave para una planta. De hecho, puede haber una convivencia equilibrada entre la planta y algún insecto o ácaro. Lo primordial es analizar el estado general del ejemplar y hacer un seguimiento de esa presencia. Si de todas maneras preferimos deshacernos de los insectos y la situación todavía está bajo control, el consejo es limpiar suavemente sus hojas con un trapo de algodón quitando los insectos o ácaros de forma manual.

2️⃣ Asegúrate de que se encuentre ubicada y cuidada según las indicaciones generales de su especie. Cuando viven episodios de stress o alguna condición no está en equilibrio, el escenario se vuelve propenso al ataque de plagas o enfermedades.

 3️⃣ Enriquece su sustrato con materia orgánica (hummus de Lombriz, compost o resaca de río). También podes fertilizar con supermagro por vaporización foliar o riego. A esto lo hacemos regularmente para asegurarnos de que se encuentre “bien alimentada” y con su sistema inmune fuerte (la frecuencia es relativa pero puede variar entre: cada 15 días si el fertilizante es líquido a una vez al mes o cada 3 meses si el abono es sólido). 

4️⃣ Por último si ya cumpliste los pasos anteriores, tu planta no se ve muy bien y la plaga se propaga, combátela con JABÓN POTÁSICO DE NEEM Terrapy. En un estado avanzado, es clave el seguimiento. Este bio preparado funciona por contacto (es decir mata al insecto cuando la gotita lo toca) y para usarse debe diluirse en nuestro envase vaporizador con agua. Se utiliza por vaporización foliar. 

Si cumplimos con esta serie de consejos, estaríamos trabajando en resolver el problema de manera integral, garantizando que nuestra planta vuelva a su salud con pasos firmes.

Espero que esta información te sea útil para convertirte en el/la doctor/a de plantas que deseas ser 🙂 

Foto de Philipp Fahlbusch

Deja un comentario