¿Por qué incluir plantas en nuestro espacio de trabajo? 

Aprendí hace unos pocos años a mirar a la naturaleza como un gran sistema de nacimientos orgánicos y de relaciones biodiversas que están donde están por algo. Algo parecido sucede con los emprendimientos y con quienes aportan su talento.

En el inicio de nuestro proyecto, la primera gran germinación que hicimos fue crear un nombre a nuestra marca, maridando dos conceptos que nos definen oportunamente. Ese maridaje se dio a partir de la relación perfecta entre Terapia (therapy) y tierra, dando inicio a Terrapy.

Para quienes vivimos a diario rodeados de plantas e interactuamos con su energía, puede sonar muy familiar este efecto “terapéutico” que generan. De hecho, en estos sistemas cotidianos existe una necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva que saca partido a los beneficios que surgen de esa interacción (llamada biofilia).

Citando a Wordsworth coincido con él en que los jardines o plantas “son un refugio terapéutico” y la función de ese espacio verde siempre fue la de “ayudar a la naturaleza a conmover los ánimos”, ya que las plantas influyen ante todo en nuestras emociones y nos ponen en contacto con aspectos fundamentales de la vida. 

Las propiedades restauradoras de huertas y jardines se conocen desde la antigüedad. En este sentido y haciendo foco en el entorno laboral, el poeta Wordsworth, que solía trabajar en sus poemas en el jardín, definió la esencia de la poesía como “la emoción recordada en la tranquilidad” y es cierto que todos necesitamos encontrarnos en un entorno adecuado para entrar en ese estado de serenidad mental necesario para procesar emociones intensas o agitadas, sobre todo para procesar la sensación del estrés cotidiano en entornos laborales. 

Un sitio con plantas es tanto el lugar físico donde se trabaja, como el lugar donde habitan la mente y las emociones. Ahí reside la importancia de valorar que brinde el entorno adecuado para transitar momentos intensos de la mejor manera posible. 

Algunos beneficios de incluir una porción de naturaleza en las oficinas o espacios de trabajo son:

✔ Sensación de bienestar y serenidad mental. El cerebro valora el entorno y tener plantas aporta vital importancia de cara a paliar el trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN), un sentimiento de desconexión con los entornos naturales que nos produce estrés o irritabilidad. 

✔ Aire limpio y renovado que respiramos la mayor cantidad de horas de nuestros días.

✔ Los espacios naturales estimulan la concentración. 

✔ La imagen y el diseño con plantas de una oficina aporta un elemento diferencial que ayuda a que la compañía sea percibida de mejor manera.

✔ Fomenta la conciencia por el entorno y su cuidado. 

Te propongo un challenge:

👉🏽 Analiza las condiciones generales de tu oficina.

👉🏽 Incluye plantas adecuadas para tu espacio de trabajo.

👉🏽 Sé consciente de sus cuidados.

✨ Luego me cuentas si percibes algún beneficio en tí.

Si crees que no podrás lograrlo, te doy un consejo: empieza por un ejemplar en agua (Monstera, Potus, Hiedra, Syngonium son algunas buenas opciones), verás que tu intervención será mínima y los beneficios serán enormes.

Foto1: Terrapy / Foto 2: Antoni Shkraba

Deja un comentario