Cuando empezamos a interesarnos en contenidos relacionados al mundo vegetal, llegamos a términos que muchos textos citan de forma regular y nos empiezan a resultar familiares. Esta vez, traigo una incógnita importante para entender más aún la vida de las plantas: ¿Qué es el pH?
Bien, poniéndome en «modo diccionario» respondo: El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución determinada que surge de la reacción o la actividad del hidrógeno (H+) en esa solución. Es una escala numérica que va de 0 a 14, donde 7 es neutro, menor a 7 es ácido y mayor a 7 es alcalino (recordemos que el H+ es el elemento químico más abundante de la materia visible del universo).
Para ser clara, todo proceso físico, biológico o químico está influenciado por esta condición. Es decir que, toda materia viva que nos rodea tiene un ph determinado. Entonces, este término del que les hablo, no sólo se relaciona al mundo verde si no que es es mucho más colosal su incidencia en lo que nos rodea, en nosotros mismos y en lo que consumimos.
Entonces… ¿el pH es importante para las plantas?
Lo cierto es que si sos un/a jardinero/a que cuida de sus plantas hace tiempo, lo hace bien y nunca te interiorizaste en este término, no cambia nada. Lo que sí, cada especie tiene un rango de pH óptimo en el que se desarrolla mejor y saber el pH del suelo o del agua de riego puede ser de gran ayuda para garantizar su crecimiento saludable. Por otro lado, nunca está de más aprender algo nuevo, ¿no?

¿Viste que en las redes sociales suelen circular videos con consejos relacionados a los nutrientes de las plantas, promoviendo desechar por ejemplo, una cáscara de banana o de huevo en su maceta?
Lo cierto es que para que un nutriente se encuentre disponible para ser asimilado, deben suceder ciertos procesos químicos: El pH, entre otros, es un factor clave en la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Cada nutriente tiene un rango de pH en el que se encuentra en una forma más disponible para sus raíces. Por ejemplo, el nitrógeno (K) se encuentra más disponible para las plantas en un pH de 4 a 8, mientras que el fósforo (P) se encuentra más disponible en un pH de 6 a 7.5. Si el pH del suelo o del agua de riego está fuera del rango óptimo para un nutriente específico, su asimilación es menos posible.
Por ultimo, algo importante a tener en cuenta es que el pH también puede afectar la actividad de las bacterias y hongos en el suelo. Un pH óptimo (neutro) ayudará a mantener una comunidad microbiana saludable y equilibrada, lo que puede aumentar la eficiencia en la absorción de nutrientes y en la retención de agua.

En este cuadro vemos en verde, el rango ideal de pH de cada nutriente que lo hace disponible para la planta.
Medidores de pH (Peachímetros).
Son muchos los modelos de medidores de Ph en el mercado. Los hay digitales a pilas, recargables o también tiras descartables de papel. Los dos primeros suelen tener un valor más elevado que el último, aunque su ventaja es que no se desecha.
Una tira de pH en cambio, es un trocito de papel tornasol con la que se puede medir el valor de pH de una sustancia. El material del papel asegura que la tira reactiva muestra un color diferente cuando los pH tienen distinta acidez. Una vez que se usa, se tira.
En fin, seguramente estemos de acuerdo en que todo lo que sume a tener a nuestras plantas radiantes, será bienvenido. Midas o no el pH de tu planta y su sustrato, lo más importante será la dedicación que le pongas a su salud.
Foto: Terrapy
Cuadro: https://agroproductores.com/