MOREL > Las plantas hacen música. 

Chile fue el espacio en el que sucedió un encuentro muy fortuito para Terrapy. En un escenario, sonaban ritmos «electro-orgánicos» (acabo de inventar este término) que le daba al evento en cuestión la magia que necesitaban todos los asistentes. Si bien es relevante este contexto que detallo, lo que realmente importa en este artículo no es el evento en sí, sino el encuentro al que dio lugar.

La escena que atrajo nuestra atención tenía a muchos protagonistas. Por un lado, una comunidad de plantas dispuestas de una manera sumamente armónica y por otro, junto a ellas, un destacado explorador/creador que las acompañaba y chequeaba la técnica del sonido previo a que los invitados ingresen. Ellas eran quienes compondrían la música del evento y el director de orquesta sería Morel. El contexto se transformó en el ecosistema ideal para iniciar una charla entre Terrapy y él.

Francisco Henriquez Morel es un compositor y productor musical chileno que reside en Berlín, finalizando un máster en tecnologías del sonido. Es fundador de BOTANIKA, una plataforma internacional con base en Berlín-Alemania, cuyo propósito radica en explorar y desarrollar proyectos inmersivos alimentados por la intersección entre arte, ciencia y naturaleza. Ahí, el sonido juega un rol fundamental en la evolución e interacción de los sistemas de vida y su naturaleza.

Nació en el país de Humberto Maturana y Francisco Varela, dos biólogos y filósofos latinoamericanos de renombre que se han interesado en «el conocer desde una mirada biológica». Uno de los aportes más destacados de Maturana es su visión acerca de la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Él nos recuerda que somos parte de un sistema mucho más grande, un sistema en el que la vida se desenvuelve en constante interacción y en el que cada organismo cumple un papel fundamental.

Esta noción inclusiva que analiza la vida desde la idea de un TODO en el que se dan variadas interacciones, es elemento troncal para la mirada de Morel. Su investigación y experimentación lleva casi 5 años y el eje de sus cuestionamientos busca respuestas en la electrofisiología de los seres vivos, en especial del reino vegetal. Se trata de una ciencia joven que analiza aspectos eléctricos de la actividad vegetal. “Busco explorar los sonidos en la naturaleza a partir del monitoreo de los aspectos eléctricos de la actividad vegetal y sus diferencias de amplitud ante diversos estímulos externos como el tacto, la luz, gradiente de humedad, temperatura, sonido”, nos dijo luego de una bonita charla que muy amablemente aceptó. 

En este sentido, autores como el botánico Stefano Mancuso, gran referente de la neurobiología, nos propone un libro escrito junto a Alessandra Viola, sobre la sensibilidad del reino vegetal y la cantidad de sentidos que activa su organismo para recolectar información de su entorno. “Las plantas son más sensibles que nosotros a todo lo que las rodea”, repite cada vez que puede en diversos espacios y charlas a las que es invitado. 

Este convencimiento de Mancuso, acompaña al trabajo de Morel ya que parte de su experimentación, busca analizar las respuestas de las plantas a diferentes estímulos y traducir su trabajo en algo concreto: «Realizar un proceso de síntesis y diseño sonoro en colaboración con el mundo vegetal que implica una innovación en el método y técnica de composición y producción musical. A través de este recurso, sumergir al público en un paisaje sonoro profundo que active su instinto de la manera más primitiva». 

Aún hoy, las respuestas a su investigación no dejan de recaudar información y experimentación traducidas en datos que se encuentran en construcción. Mientras tanto, sus estudios nos empapan de nuevos interrogantes y su música nos lleva a espacios creativos enriquecidos por la impronta de la naturaleza que a todo lo embellece. 

Este evento no sólo propició un gran encuentro con este artista y su música (que despertó las ganas de invitarlo a nuestro país a deleitarnos con ella, ¿Qué opinan?), sino también una reflexión y confirmación sobre el abanico inmenso de posibilidades que se desprende del contacto con las plantas y la naturaleza, que exhiben y manifiestan un verdadero enigma.

Finalmente, cierra esta grata charla con este aporte: “Hay una cita de George Olsen, que creo que resume la intención de este proceso de sonificación: Nature Speaks for those who listen (la naturaleza habla para aquellos que la escuchan).”

Invito a quien lea esta entrada a conocer un poco más de Morel en sus redes y disfrutar de sus sonidos ❤ ¿Le damos play a este artista?

Morel nos regala esta sensibilidad y crea paisajes sonoros en una playlist para esta comunidad.
Dale play, cerrá los ojos y métete de lleno en este paisaje natural.

Soundcloud https://on.soundcloud.com/qUBXu

IG @m.o.r.e.l / @botanika_official

Deja un comentario