8 consejos para practicar tareas sustentables en tu jardín urbano.

En algunas ocasiones, cuando he sentido el impulso de cambiar ciertos hábitos cotidianos y volverlos un poco más amigables con mi entorno y el planeta, ha sido de gran ayuda visitar ciertos espacios de opinión con los que me siento afín y que resuenan en mi forma de ver las cosas. Lo cierto es que tengo el deseo de que este espacio en el que escribo, funcione en algún momento como algo parecido para otra persona. 

Estos 8 puntos que escribo aquí abajo, intentan ser una propuesta de algunas prácticas que podes adoptar si sentís el mismo impulso que me moviliza a mí.

Sin tanto preámbulo los detallo:

  1. Utiliza compost y abonos orgánicos para tus plantas: El compost es una forma sustentable de fertilizar tus plantas de interior o del jardín. Podes hacer compost con los residuos orgánicos de tu casa, como restos de alimentos, hojas secas, y otros desechos. Si te interesa saber cómo crear tu propio compost, tenemos un podcast en nuestro canal de Spotify que detalla todo lo que debes saber. Te lo dejo abajo de esta nota.
  2. Utiliza insecticidas orgánicos: Uno de los ejes de la “vida orgánica” supone fomentar la biodiversidad. En este sentido, cabe aclarar que la presencia de insectos, no necesariamente implica una amenaza. Por eso es que debemos utilizar insecticidas sólo cuando sea realmente necesario. En el caso de que lo hagas, utiliza de tipo orgánicos, como nuestro Jabón Potásico de Neem u otros que encuentres en tus comercios amigos.
  3. Cultiva plantas nativas: Las plantas nativas son excelentes para tu jardín ya que suelen tener mayor resistencia a las plagas y enfermedades (por vivir en las condiciones adecuadas para su especie), y requieren menos mantenimiento. Además, las plantas nativas son importantes para el ecosistema local y alimento suficiente y refugio para la vida silvestre.
  4. Recicla el agua: El agua es un recurso valioso y limitado. Utiliza sistemas de recolección de agua de lluvia o recicla el agua de tus actividades diarias, como el lavado de platos, para cuidar tus plantas de jardín. Sé que suena complicado de llevar a cabo pero a veces las respuestas están más cerca de lo que creemos. Basta con activarlo.
  5. Usa materiales reciclados: Reutiliza materiales para crear tu jardín, como macetas de plástico reciclado o botellas para auto riego o bien compra productos reciclados: Elegí productos fabricados con materiales reciclados siempre que sea posible. Esto ayuda a cerrar el ciclo del reciclaje y reducir la demanda de nuevos recursos naturales. Dato: Terrapy tiene entre su familia de productos, una maceta hecha a partir de tapias de gaseosa y pronto sumaremos otros productos con elementos reutilizados. Atenti!
  6. Cultiva tus propios alimentos: Uno de los desafíos más importantes en la actualidad, es cultivar nuestro propio alimento en huertas propias o comunitarias. La creciente utilización de agrotóxicos en cultivos, ha llevado a gran parte de la comunidad a aprender de qué manera crear un espacio para este fin. Investiga el método que se ajuste a tu forma de vida por que significaría un gran paso en tu propósito de vivir de manera responsable y sustentable. 
  1. Planta árboles y arbustos que requieran poca agua: Los árboles y arbustos no solo son hermosos, sino que también ayudan a reducir la temperatura de tu jardín por su sombra. Las temperaturas están en aumento a nivel mundial, el calentamiento global es un hecho y es importante empezar a accionar estrategias que te ayuden a contrarrestar su impacto en tu hogar.
  2. Comparte tus recursos: Comparte tus plantas, semillas y conocimientos con tus vecinos y amigos. Esto puede fomentar el sentido de comunidad y ayudar a reducir el impacto ambiental de la jardinería.

Si alguno o algunos de estos puntos resonó en vos y tu estilo de vida. es hora de poner las manos en acción e investigar por dónde comenzar para darle rienda suelta a este impulso de vivir de manera más amigablemente con el planeta. 

Va en este link nuestro podcast para compostar: 

Deja un comentario